





Muy cerca

Cueva del Gato
El Monumento Natural Cueva del Gato está formado por la caverna y la cavidad que da salida a las aguas del río Guadares o Gaduares.
Situado en el municipio de Benaoján, a unos pocos kilómetros de Ronda y en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ofrece un gran valor paisajístico, tanto por sus componentes naturales como culturales.
El manantial presenta unas aguas permanentes y cristalinas después superar un tramo subterráneo de más de cuatro kilómetros, desde su infiltración en la Garganta del Hundidero hasta la salida por la Cueva del Gato. En realidad, la cueva es la boca sur un conjunto espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa.
De origen cárstico, se trata del sistema más importante de Andalucía, con simas, lagos, sifones, cañones y salas que llegan a alcanzar hasta los 70 metros de altura.Es de interés la confluencia de los ríos Guadares y Guadiaro, poblada por una representativa vegetación de ribera que permite observar diversas aves acuáticas, como garzas reales, cormoranes, azulones, ruiseñores, etc.
La cavidad alberga también una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas, importantes pinturas rupestres, tanto en la boca como en el interior de la cavidad, y cultura material del Neolítico (cerámica cardial). Este hecho ha propiciado su declaración como Bien de Interés Cultural. En el entorno se pueden apreciar otros elementos etnográficos de interés como el Puente del Pontón, el Molino de las Cuatro Paradas y el camino medieval, antigua calzada romana.También conviene destacar la estrecha relación existente entre esta cavidad y el bandolerismo decimonónico de la Andalucía Romántica, que tanta atención ha merecido por parte de científicos y viajeros. En este sentido, ya es nombrada por los viajeros ingleses durante la segunda mitad del siglo XVIII.


Cueva de la Pileta
La Cueva de la Pileta es una cueva en Benaoján, provincia de Málaga, Andalucía, en España.
Es un yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico y restos neolíticos, descubierto en 1905 por José Bullón Lobato, y explorado y estudiado por Willoughby Verner, Henri Breuil y Hugo Obermaier.
La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico con representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Se trata de un importante conjunto que aporta interesantes datos sobre la expansión del arte paleolítico fuera de sus áreas clásicas de desarrollo los años son entre 7000 y 4500 (norte de España y SO de Francia).
Asimismo se han hallado también figuras negras esquemáticas del Eneolítico y restos materiales neolíticos (cerámica pintada e incisa). Es uno de los principales atractivos turísticos de la serranía de Ronda.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_la_Pileta

Torre del Moro (Sexima)
La Torre del Moro es uno de los monumentos más emblemáticos de Benaoján.
Fue construida por los musulmanes para controlar el importante paso del Valle del Guadiaro, así como para servir de refugio en caso de ataque a los habitantes de la alquería próxima, conocida como Abcegina u Ocegina, del que deriva Sexima y el verdadero nombre de la torre, Torre Sexima. Actualmente sólo queda en pie una de las paredes de la torre .
https://www.malaga.es/es/laprovincia/patrimonio/lis_cd-7956/torre-del-moro

Nacimiento del río
En Benaoján encontramos dos de los nacimientos mas importantes de la Serranía, se trata de la Cueva del Gato, que en realidad, es el fin de un río subterráneo y el Nacimiento de Benaoján que es el que os traemos hoy.
En ambos casos estos nacimientos alimentan al río Guadiaro. Este nacimiento también es conocido como Cascajales o Molino Santo aunque para los habitantes de Benaoján es el Nacimiento de Benaoján.

Valle del Guadiaro, paraíso de caliza y agua. Málaga
Pozas de aguas cristalinas, cavidades de gran valor geológico o vertiginosas gargantas aguardan en el entorno del Guadiaro, que es uno de los ríos más importantes de la provincia de Málaga.
El valle que lleva su nombre, desde Benaoján a Cortes de la Frontera, pasando por Montejaque, señala prácticamente el límite entre la Serranía de Ronda y la provincia gaditana. El Patrimonio histórico, cultural y etnográfico que atesoran estos pueblos es tan sólo equiparable a la belleza de sus conjuntos arquitectónicos, su rica gastronomía y la amabilidad de sus gentes.
El Valle del Guadiaro es uno de los parajes naturales más bellos y auténticos de la provincia de Málaga donde hay mucho que ver, no te lo pierdas.





